Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta y dos minutos del dieciocho de
diciembre de dos mil veinte.---------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INMOBILIARIA NEGOCIO DE
PROPIEDADES en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO.
2020LN-000001-01 promovida por el INSTITUO NACIONAL DE VIVIENDA Y
URBANISMO para la venta de lotes residenciales en las zonas de San José, Alajuela,
Limón Y Puntarenas.------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones
sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del
Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere
los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio
electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de
Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del
diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación
de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provo ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas dieciséis minutos del dieciocho de diciembre del dos mil veinte.------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por GRUPO SALUD LATINA S.A, ELECTRÓNICA y
COMPUTACIÓN ELCOM S.A, COMERCIALIZADORA MÉDICA CENTROAMERICANA,
COMECEN S.A y NUTRICARE S.A en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO.
2020LN-000004-2503 promovida por el HOSPITAL DE LA ANEXIÓN para compra de insumos
varios para los servicios de sala de operaciones, central de esterilización y equipos y anestesia,
bajo la modalidad de entrega según demanda.-----------------------------------------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por el objetante NUTRICARE S.A. El plazo conferido se contabiliza a
partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la
Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la
contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la
Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente au ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: HOSPITAL DE LA ANEXION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas doce minutos del dieciocho de diciembre de dos mil veinte. ------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000005-2339 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL – AREA DE SALUD MORA PALMICHAL, para la
adquisición de “Servicios profesionales de seguridad y vigilancia para el Área de Salud Mora
Palmichal”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 de su Reglamento se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de
TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE
MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. El
plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso
e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el
plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor
para emitir y notificar la resolución final. --------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO: Para efectos de contestar la presente audiencia la Administración deberá acceder
al expediente electrónico de la objeción, documentación identificada con el número de ingreso
38745 visible e ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y un minutos del dieciocho de diciembre del dos mil veinte.-
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por OPB ARQUITECTOS COSTA RICA, S.A, en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-01 promovida por la
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE para la contratación de los servicios profesionales
de diseño e inspección para la contratación posterior del proyecto de construcción y reparación
de puentes, caminos, aceras y obras varias en el Centro Nacional Especializado en Agricultura
orgánica, La Chinchilla, Cartago.------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento
de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
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AUTO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinte minutos del dieciocho de diciembre de dos mil veinte. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por las empresas CONSTRUCTORA HIDALGO
CÁRDENAS SOCIEDAD ANÓNIMA y LOTO INGENIEROS CONSTRUCTORES SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-
000018-0000900001, promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA para la “Sede del
Atlántico, Auditorio y Colectores” que fue adjudicado a la empresa ECRUZARQ EMPRESA
CONSTRUCTORA SOCIEDAD ANÓNIMA por el monto de ¢561.292.824,31 (quinientos
sesenta y un millones doscientos noventa y dos mil ochocientos veinticuatro colones con treinta
y un céntimos). -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
En relación a la notificación de la resolución No. R-DCA-01298-2020 de las nueve horas
cuarenta y cuatro minutos del ocho de diciembre del dos mil veinte mediante la cual se rechazó
de plano el recurso de apelación interpuesto por la empresa Proyekta Ingeniería y Construcción
S.A. y además se admitieron para análisis de fondo los recursos interpuestos por las empresas
Constructora Hidalgo Cárdenas S.A. y Loto Ingenieros Constructores S.A., concediéndose en
ese mismo acto audiencia inicial a Administración y a las empresas Ecruzarq Empresa
Constructora S.A., Constructora Hidalgo Cárdenas S.A., Grupo Constructivo Arcoop S.A.,
Proyekta Ingeniería y Construcción S.A., Bucknor Consultores y Asociados S.A.,
Co ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y siete minutos del dieciocho de diciembre de dos mil
veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO FREDDY ROJAS LOPEZ -
PROYECTOS TURBINA en contra del acto que declara infructuosa todas las líneas de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0007100001 promovida por el MINISTERIO DE
SEGURIDAD PÚBLICA para el mantenimiento correctivo para delegaciones y oficinas
administrativas, cuantía inestimable. ------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifieste por escrito lo que a
bien tenga con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición
del recurso, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y
señale medio para recibir notificaciones. Se le indica a la Administración, que con la respuesta a
la audiencia inicial deberá señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no
atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las dieciséis horas dos minutos del diecisiete de diciembre de dos mil veinte----------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas SEGURIDAD ALFA SOCIEDAD
ANÓNIMA y LOS HALCONES DEL ORIENTE SEGURIDAD INTERNACIONAL SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto que declaró infructuoso el CONCURSO 2020CG-000001-
0000300001 promovido por CORREOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA para la
contratación de servicios de seguridad física, custodios y escoltas para la vigilancia en edificios,
vehículos y otros, según demanda. --------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE SEGURIDAD ALFA
SOCIEDAD ANÓNIMA, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las
argumentaciones que en contra de su oferta realizó la recurrente Los Halcones del Oriente
Seguridad Internacional S.A al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación
de la presente audiencia se le indica a Seguridad Alfa S.A que el documento de respuesta, así
como sus anexos se encuentran disponibles en los folios No. 24 al 51 del expediente digital de
las apelaciones, documentos que se encuentran registrados con los números de ingreso
36846,36965,36966 y 36967. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2020007356,
el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 20/12/2020
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUTO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con tres minutos del diecisiete de diciembre
del dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE
CONSTRUCCIÓN Y CONSULTORÍA S.A. en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN DIRECTA No. MUCAP-DIP- CD-002-2020 promovida por la
MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRÉSTAMO para la “Contratación de una empresa
constructora (persona jurídica) para la ejecución de obras de mejoramiento de la
infraestructura urbanística del proyecto denominado parque recreativo Jorge Debravo,
con recursos del fondo de subsidios para la vivienda (FOSUVI) – bono colectivo que oferte
el mejor precio y calidad sobre el presupuesto asignado”, acto recaído a favor de la
empresa PROYEKTA – LEIVA por un monto de ?575.453.697,75.------------------------------
De conformidad con el artículo 172 y 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se le SOLICITA a la Mutual Cartago De Ahorro Y Préstamo o en su
defecto al Banco Hipotecario de la Vivienda, que aclare a este órgano contralor lo
siguiente: A) Indicar si la contratación que se apela se realiza con fondo pública. B)
Certificación en la que se indiquen los montos de las partidas –referidas a egresos- que
respaldan la adquisición de bienes y servicios (únicamente partidas de Servicios,
Materiales y Suministros, y Bienes duraderos) para la Mutual Cartago de Ahorro y
Préstamo, que correspondan a los incluidos en el presupuesto inicial u ordinario aprobado
por el nivel superior de la Mutual para el periodo 2020 y para los periodos 2019 y 2018
los ...
Fecha publicación: 20/12/2020
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: MUTUAL CARTAGO DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintitrés minutos del diecisiete de diciembre del dos mil veinte.------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por GRUPO SALUD LATINA S.A, ELECTRÓNICA y
COMPUTACIÓN ELCOM S.A y COMERCIALIZADORA MÉDICA CENTROAMERICANA,
COMECEN S.A en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2020LN-000004-2503
promovida por el HOSPITAL DE LA ANEXIÓN para compra de insumos varios para los
servicios de sala de operaciones, central de esterilización y equipos y anestesia, bajo la
modalidad de entrega según demanda.--------------------------------------------------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por el objetante COMERCIALIZADORA MÉDICA
CENTROAMERICANA, COMECEN S.A. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final.
Pa ...
Fecha publicación: 20/12/2020
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: HOSPITAL DE LA ANEXION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: AUDIENCIA INICIAL. RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA ASFALTOS CBZ, S.A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2020LN-000003-0020000306 PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS PARA LA “COLOCACION DE RECARPETEO ASFALTICO EN LOS CAMINOS DE CHARCALILLOS, ENCIERRILLO, CUADRANTES PACAYAS Y CAPELLADES, LOS GATOS, PINOS, CAMPO SILVESTRE, BAJOS DE ABARCA, ACTO RECAIDO A FAVOR DEL CONSORCIO OROSI-MAPACHE, POR UN MONTO DE ¢136.916.545,70
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las nueve horas con treinta y dos minutos del diecisiete
de diciembre del dos mil veinte.-----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ, S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000003-0020000306
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS para la “Colocación
de recarpeteo asfáltico en los caminos de Charcalillos, Encierrillo, Cuadrantes Pacayas y
Capellades, Los Gatos, Pinos, Campo Silvestre, Bajos de Abarca, acto recaído a favor del
CONSORCIO OROSI-MAPACHE, por un monto de ¢136.916.545,70 (ciento treinta y seis
millones novecientos dieciséis mil quinientos cuarenta y cinco colones con setenta
céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano
colegiado se admiten para su trámite los recursos interpuestos y se confiere AUDIENCIA
INICIAL por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al
CONSORCIO OROSI-MAPACHE (adjudicatario), para que manifiesten por escrito lo que
a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por las empresas recurrentes en el
escrito de interposición del recurso y del mismo modo para que aporten u ofrezca las
pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a
la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido
que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del
Reglamento de Notificacione ...
Fecha publicación: 20/12/2020
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION